EMPRENDIMIENTO SOCIAL

¿Diga Ud, quienes son las principales empresas sociales mundiales?

Bill Drayton

Cuando se trata de emprendedores sociales, Bill Drayton podría ser considerado el hombre responsable de llevar el emprendimiento social a la sociedad en general.
En 1980, Drayton estableció la organización sin fines de lucro conocida como Ashoka. Esta organización identifica, recluta y apoya a los principales emprendedores sociales para crear un equipo mundial de “agentes de cambio” que pueden ayudar a inculcar empatía en todos, dirigir a los jóvenes en una dirección socialmente consciente y romper barreras en la sociedad. Según el sitio web de la organización, “el impacto de Ashoka es a la vez multifacético y de gran alcance, abarcando muchos niveles de cambio en muchas naciones del mundo”.

De hecho, un estudio realizado por Ashoka en 2013 encontró que el 87 por ciento de los emprendedores sociales consideraron que la organización ayudó a aumentar su impacto y el 49 por ciento afirmó que la organización hizo una diferencia crítica en su trabajo.

¡Junto con la formación de esta organización, Drayton tiene otros logros notables, como la formación de los Servicios Legislativos de Yale en la Facultad de Derecho de Yale, el puesto de presidente en la organización de creación de empleos conocida como Get America Working !, y recibir una de las anteriores “becas genius”. del programa MacArthur Fellows.


Blake Mycoskie

Si bien Blake Mycoskie puede no ser un nombre con el que esté familiarizado, el nombre de la compañía TOMS ciertamente sonará como una campana.

Nacido de un viaje a Argentina donde fue testigo de los problemas a los que se enfrentaban los niños sin zapatos, Mycoskie formó TOMS con la intención de donar un par de zapatos a un niño que necesita cada par que compró en su compañía. A lo largo de los años, la compañía se ha expandido a áreas como gafas, agua, partos seguros y programas contra el acoso escolar. Hasta la fecha, Tom ha logrado donar más de 60 millones de pares de zapatos, restaurar la vista a más de 400,000 personas y brindar más de 335,000 semanas de agua potable.

TOMS debe su éxito extremo a las muchas empresas que Mycoskie tenía antes de formar la empresa. Desde el primer negocio de lavandería que creó para servir a la universidad a la que asistía, lanzó otros cuatro negocios que incluyen una compañía de carteleras al aire libre, una red de cable, un servicio de educación para conductores en línea y una empresa de marketing.


Muhammad Yunus

Otro nombre comúnmente asociado con el emprendimiento social es Muhammad Yunus.


Crecido con la creencia de que los pobres deberían tener acceso a servicios bancarios básicos y con un feroz deseo de ver su visión, Yunus estableció el Grameen Bank en el país de Bangladesh en 1983. Lo que el Grameen Bank se propuso era ofrecer pequeños préstamos. a quienes viven en la pobreza para que puedan ser financieramente autosuficientes. En lugar de operar como la mayoría de los bancos o prestamistas, el Grameen Bank no requiere garantías de sus prestatarios.

Si bien esto puede parecer un defecto comercial fatal, el Grameen Bank está prosperando y también lo son sus prestatarios. De los prestatarios del banco, más del 97 por ciento son mujeres y estas mujeres devuelven sus préstamos a una tasa del 97 por ciento. El Grameen Bank ha logrado generar un ingreso neto de $ 10 millones y, gracias a su éxito, Yunus ha recibido el Premio Nobel, entre otros premios.


Jeffrey Hollender

Jeffrey Hollender y su compañía Seventh Generation son ejemplos perfectos de responsabilidad social corporativa y cuánto puede crecer una empresa socialmente responsable.

Jeffrey Hollender fundó Seventh Generation, una compañía que se especializa en la producción de productos de limpieza del hogar y productos de higiene personal ecológicos, a finales de los años 80. Junto con el desarrollo de productos que estaban libres de productos químicos agresivos, la compañía también decidió donar el 10 por ciento de sus ganancias a organizaciones sin fines de lucro y empresas que se dedican a causas sociales y ambientales.

La compañía de Hollender se basó en la moral y los sistemas que se percibían como poco rentables y limitantes. Sin embargo, solo en el año 2010, Seventh Generation generó más de $ 150 millones en ingresos.

Aunque Hollender ya no tiene un rol en la compañía, aún continúa hablando sobre la responsabilidad social corporativa, escribiendo libros sobre emprendimiento social y como miembro de juntas como Greenpeace de EE. UU. 

¿Cuáles son las principales características de un Emprendedor social?

  • Empeño
  • Inconformismo
  • Rebeldía
  • Creatividad
  • Visión de negocio
  • Motivación
  • Transparencia
  • Responsabilidad
  • Vocación
  • Disciplina


¿Quiénes son los emprendedores más jóvenes del mundo?

1. Kevin Systrom, el genio detrás de Instagram
Probablemente el nombre de este emprendedor no sea familiar para ti, pero seguramente conozcas la red social Instagram. Kevin Systrom es un joven apasionado por las redes sociales y la fotografía que creó la popular aplicación Instagram luego de graduarse en gestión de ciencia e ingeniería en la Universidad de Standford en el año 2006 y trabajar dos años en Google.

Influenciado por el alma emprendedora de su madre, Systrom comenzó a desarrollar la idea de Instagram durante sus días en la universidad. Inspirado principalmente por su afición por la fotografía y un sistema que había dentro de su escuela para compartir imágenes entre los estudiantes, comenzó a trabajar en la aplicación con su amigo Mike Krieger y, luego de ocho semanas de trabajo, pudieron crear una plataforma afinada y terminada que conquistó a miles de personas.

En el 2012 Facebook anunció la compra de Instagram, trato que se cerró en US$1.000 millones. ¡Actualmente Instagram tiene más de 800 millones de usuarios activos!

2. Andrés Moreno, creador de Open English
Andrés es un joven venezolano que, debido al trabajo de su padre, vivió su infancia y juventud en nueve países.

Influenciado por su necesidad de saber inglés para comunicarse y encontrar empleo decidió fundar Open English, una plataforma para aprender este idioma.

Al principio, no logró encontrar inversionistas que se interesaran por su proyecto. Desesperado por encontrar capital y mudarse del sofá prestado en el que dormía, Andrés salía todos los días a conseguir inversores y terminó consiguiendo capital suficiente para empezar.

Hoy día, Open English está valorada en más de 350 millones de dólares y cuenta con más de 500.000 estudiantes en muchísimos países.

Asimismo, Andrés ha logrado adquirir la plataforma de Open Education, un proyecto que ofrece formación online de programación, desarrollo web y dispositivos móviles, mercadeo digital, etc.


3. Nono Ruiz y Laura Muñoz, creadores de Chicfy
Con una inversión de cuatro mil euros, estos dos jóvenes granadinos crearon hace cuatro años la plataforma de Chicfy, un mercadillo de moda para chicas y chicos que hoy día es considerado el más grande de España.

Chicfy es una aplicación de compra y venta de ropa y complementos de segunda mano que ha conseguido crear una comunidad de más de 6 millones de usuarios. Ofrecen más de 8 millones de prendas distintas y tienen una facturación anual con un promedio de 20 millones de euros.

Pero para Nono y Laura no todo ha sido color de rosa. Estos emprendedores han tenido que fracasar y aprender de sus errores para llegar a lo que hoy día son, luego de arruinarse con un negocio anterior y una deuda de casi 100.000€, estos jóvenes han demostrado que la constancia y el trabajo duro premia.

Así que si ya has intentado emprender tu propio negocio y las cosas no han salido como lo esperabas, ¡no te desanimes! Seguramente sea momento de reinventarte y proponer otra opción de negocio.

4. Pompeii
Pompeii es una marca de calzado española creada por cuatro jóvenes madrileños recién graduados de la universidad. Durante el tercer año de carrera, estos veinteañeros vieron en las zapatillas una oportunidad para hacer algo que les gustaba, crear algo nuevo y, por supuesto, ganar dinero.

Entre todos consiguieron reunir un capital de 18.000€ y fabricaron 349 pares de zapatillas que lograron vender en apenas dos días en una tienda “pop-up” que instalaron en Madrid.

Hoy día, Pompeii vende exclusivamente por Internet, cuenta con 17 empleados y ya han vendido más de 100.000 zapatillas.

5. Jaime Riesgo, fundador de Cervezas La Virgen
Jaime es un joven emprendedor de poco más de 30 años que combinó su pasión por la cerveza y estudios para montar una fábrica de cervezas locales. Luego de trabajar unos años en el área de publicidad, decidió junto a una amiga emprender un negocio que les permitiera ganar independencia.

Sus conocimientos en administración y dirección de empresas obtenidos en la Universidad Carlos III de Madrid le permitieron crear un plan de negocio y redactar los valores de Cervezas La Virgen. Hoy día cuentan con más de 40 personas a su cargo y producen unos 3.000 litros de cerveza por día.




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