Brainstorming


Lluvia de Ideas | Qué es, cómo hacerla, tipos de brainstorming ...

BRAINSTORMING 
COMPOSICIÓN DE UN GRUPO:

Según Moreland y Levine, existen distintos modos de considerar la composición de grupo, a partir de:
Las características de las personas: incluye su número, características demográficas, opiniones y creencias o características de la personalidad.
Las distintas formas de medir las características.Las distintas perspectivas a la hora de enfocar la composición de grupo: la composición como efecto que debe ser explicado, la composición de grupo como contexto en el que se dan ciertos procesos que se ven moderados por aquella (que se tomen a los individuos y no al grupo como tal) y la composición.


PASOS DE LA TÉCNICA BRAINSTORMING: 


- Elige a un mediador. Este será el encargado de apuntar las ideas y guiar la sesión de una manera neutra. Esta labor es clave para que la sesión funcione correctamente.

- Definir el problema o asunto como un desafío creativo. Los desafíos empiezan con preguntas: ¿De qué manera podríamos…?, o ¿Cómo podríamos…? Este debe ser conciso, directo al punto y excluir toda información no relacionada con el mismo. Por ejemplo: ¿De qué maneras podríamos mejorar el servicio X?

- Pon un tiempo límite. Recomendamos unos veinte o treinta minutos, aunque dependerá de cada grupo. Los grupos más grandes suelen necesitar más tiempo. También hay que poner un límite de ideas. Es aconsejable un mínimo de 50 ideas, aunque 100 sería mucho mejor.

- Comenzar el brainstorming, los participantes dan propuestas y el facilitador apunta las ideas y conceptos en una pizarra a la vista de todos los participantes. No está permitido criticar las ideas. Todas son válidas con independencia si suenan estúpidas, descabelladas o imposibles, todas deben ser escritas en la pizarra. Además, es positivo fomentar el buen humor y la risa, huyendo así de la crítica.

- Seleccionar las cinco ideas que más gusten. Una vez finalizado el tiempo es importante asegurarse que todos los participantes están de acuerdo con las mejores ideas.

- Escribir cinco criterios que juzgan las ideas que mejor solucionan el problema o desafío. Aconsejamos empezar con la palabra “debería”. Por ejemplo: “Debería ser legal”, “debería poder completarse antes de X fecha”, “debería ser rentable”, etc.

- Puntuar cada idea entre 0 a 5 puntos: dependiendo de cómo de bien encaje la idea. Después se deberá sumarlas hasta obtener el total.- Seleccionar la idea o ideas ganadoras: La idea con la puntuación más alta será la que mejor solucione el problema. Aunque es aconsejable guardar un registro con las mejores ideas y así poder consultarlas en el futuro, como fuente de posible inspiración.


         Cómo hacer brainstorming, una de las herramientas del design ...




FASES DE LA APLICACIÓN

-Preparación: En esta primera fase hemos de sentar las condiciones para el desarrollo de la reunión y provisión de documentación. Entre otras tareas, deberemos definir un tema objeto de la tormenta de ideas que puede ser específica o sesgado, así como definir y encuadrar el tema a tratar y comunicarlo a los participantes antes del desarrollo de la sesión.

También hemos de preparar la logística de la sesión, contando con medios idóneos de escritura para la recogida de ideas y establecer las reglas: aportaciones por turno, sólo una idea por turno y se puede “pasar” de turno si no hay ideas.


-Calentamiento: Una vez que ya estamos inmersos en la sesión de brainstorming, podremos darnos un tiempo para promover la desinhibición y relajación del grupo antes de pasar a núcleo oficial de generación de ideas. En ese sentido, los expertos recomiendan que si el ambiente es tenso se puede realizar una prueba sobre un tema cualquiera.

-Presentación: Cuando el ambiente ya es el idóneo para una lluvia de idea, se presenta el tema y se marcan los límites del mismo, de forma que todos los participantes tengan una visión exacta del objetivo de la reunión. Cabe recordar la máxima norma en cualquier sesión de esta índole: nadie critica o comenta las ideas aportadas por los demás.

-Registro: Cada uno de los participantes da una idea, que es registrada ya sea por escrito, en un tablero de ideas o en un archivo de audio. Todo está permitido, incluso las ideas más absurdas y disparatadas que fluyen libremente. La reunión concluye cuando ningún participante tiene más ideas que aportar.

-Evaluación: Una vez terminada la sesión, llega la toma de decisiones por expertos o con el grupo, basándose en técnicas de consenso. Se deben eliminar las ideas duplicadas y explicar las que ofrecen dudas y agruparlas.

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