El PROYECTO


 Partes de un proyecto educativo


  EL PROYECTO 


En esta ocasión compartimos con todos esta infografía en la que podemos conocer, paso a paso, las etapas de un proyecto.
1. Inicio
La fase de inicio es crucial en el ciclo de vida del proyecto, ya que es el momento de definir el alcance y proceder a la selección del equipo. Sólo con un ámbito claramente definido y un equipo especializado, se puede garantizar el éxito. Es además, el momento de compartirla visión con los stakeholders y buscar su compromiso y apoyo.

2. Planificación
Ésta es a menudo la fase más difícil para un director de proyecto, ya que tiene que hacer un importante esfuerzo de abstracción para calcular las necesidades de personal, recursos y equipo que habrán de preverse para lograr la consecución a tiempo y dentro de los parámetros previstos. Asimismo, también es necesario planificar comunicaciones, contratos y actividades de adquisición. Se trata, en definitiva, de crear un conjunto completo de planes de proyecto que establezcan una clara hoja de ruta.

3. Ejecución
En base a la planificación, habrá que completar las actividades programadas, con sus tareas, y proceder a la entrega de los productos intermedios. Es importante velar por una buena comunicación en esta fase para garantizar un mayor control sobre el progreso y los plazos. Asimismo, es indispensable monitorizar la evolución del consumo de recursos, presupuesto y tiempo, para lo que suele resultar necesario apoyarse en alguna herramienta de gestión de proyectos. En esta etapa se deben gestionar: el riesgo, el cambio, los eventos, los gastos, los recursos, el tiempo y las actualizaciones y modificaciones.
4. Seguimiento y control
Esta fase comprende los procesos necesarios para realizar el seguimiento, revisión y monitorización del progreso de proyecto. Se concibe como el medio de detectar desviaciones con la máxima premura posible, para poder identificar las áreas en las que puede ser requerido un cambio en la planificación. La etapa de seguimiento y control se encuentra naturalmente asociada a la de ejecución, de la que no puede concebirse de forma separada, aunque por su importancia y valor crítico.

5. Cierre
Esta fase comprende todos procesos orientados a completar formalmente el proyecto y las obligaciones contractuales inherentes. Una vez terminado este estadio, se establece formalmente que el proyecto ha concluido.


Sin embargo, al definir sobre papel la estructura de un proyecto no pueden faltar datos como los siguientes:


1.     Nombre del proyecto. Debe acompañarse de una descripción breve del contexto.

2.     Antecedentes del proyecto. Se reflexiona acerca de las circunstancias que motivan el inicio del proyecto, explicando y justificando su necesidad.

3.     Objetivos del proyecto. Es preciso mencionar y explicar claramente el objetivo principal y los objetivos secundarios del proyecto

4.     Destinatarios del proyecto. Al plantear la estructura de un proyecto hace falta tener claro para quién se hace el proyecto y qué se quiere lograr.

5.     Implementación y calendario del proyecto. Desde un punto de vista práctica, conviene definir los procedimientos que se utilizarán para alcanzar las metas planteadas, la forma en que se planea implementar el proyecto, los desafíos y riesgos a os que habrá que enfrentarse y los plazos en que se tiene previsto completar cada uno de los entregables del proyecto.

6.     Recursos del proyecto. Además de hablar del financiamiento, hay que mencionar a las personas y la gestión del tiempo.

7.     Resultados esperados del proyecto. Se habla de las metas que la iniciativa persigue y la medida en que cada fase se considerará completada.

8.     Seguimiento y evaluación del proyecto. Se explica la forma en que se tiene previsto monitorizar y evaluar el trabajo.

9.     Informe de resultados. Es preciso también indicar las condiciones y términos en relación con el reporting.


    Alexander Osterwalder

Hablar de Alexander Osterwalder es referirse a uno de los teóricos del marketing y los modelos de negocios más prestigiosos en la actualidad.
Autor de varios libros, conferenciante, investigador, periodista, director de formación y consultor, este austriaco de 41 años de edad cuenta con el mérito de haber sido asesor para las multinacionales más importantes del mundo, entre las cuales destacan 3M, Ericsson, IBM, Telenor, Deloitte, Capgemini y Logica, así como para algunos servicios públicos y gubernamentales de Canadá.
Fue, además, uno de los precursores de Arvetica, una consultoría con sede en Ginebra (Suiza) orientada al asesoramiento de la banca privada y a la formación de ejecutivos en gestión de patrimonios y temas de desarrollo empresarial.
Son mundialmente conocidas sus intervenciones en talleres y conferencias organizados por las universidades de Stanford, Berkeley y Lausanne, esta última de donde se graduó como Doctor en el año 2005.En el campo solidario, es el fundador de The Constellation, una organización sin ánimo de lucro que financia proyectos para prevenir el sida y la malaria.Nacido en 1974 en St. Gallen, Suiza.En 1999 Osterwalder cofundó su primera startup Netfinance.ch, que se centró en la alfabetización financiera.Obtuvo su master en Ciencias Políticas en 2000 en la Universidad de Lausana, donde en 2004 también obtuvo su doctorado en Sistemas de Información de Gestión bajo la dirección de Yves Pigneur con la tesis titulada «The Business Model Ontology – a proposition in a design science approach»Fue periodista de la revista de negocios suiza BILANZ en 2000 y 2001,Senior Research Fellow de la Universidad de Lausana de 2000 a 2005 en el momento en que terminó su doctorado de investigación.En 2006 fundó BusinessModelDesign.com, y en 2010 cofundó la consultora Strategyzer.A finales de los años 2009 Osterwalder y un equipo de 470 co-creadores publicaron «Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers» popularizando su método para describir modelos de negocio: el Lienzo del Modelo de Negocio. Sin embargo, el nombre de Osterwalder está asociado a un aporte que en los últimos años ha influido de manera sustancial en el marketing y la dirección de empresas.

Alex Osterwalder's Quest for Better Business Models - Nordic ...

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